El chef temerario

Jonatán Gómez Luna

El chef temerario

Jonatán Gómez Luna se encuentra en lo que podría ser la primera cúspide de su carrera como chef. Además, es jovencísimo: apenas tiene treinta años.

Seleccionado para servir al chef Ferran Adrià en el Wine & Food Festival 2013, ponente en festivales gastronómicos nacionales, ganador del Iron Chef Canadá 2012, invitado al Kendall College de Chicago como exponente de la cocina mexicana, chef ejecutivo de Le Chique, elegido como uno de los cinco mejores chef mexicanos emergentes de la revista Bleu & Blanc: estos triunfos se han acumulado uno tras otro en apenas unos años de carrera. Jonatán Gómez Luna debe su formación al Instituto Culinario Ambrosía, cierto, pero su temperamento inquieto lo ha llevado a escapar de la zona de confort y acercarse al riesgo, donde parece, curiosamente, que es donde se encuentra más cómodo. Ya en 2004 realizaba un entrenamiento en el Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo –en este momento, número 1 en la lista S. Pellegrino–, y a su regreso trabajó con el chef Abdiel Cervantes durante un año en la ciudad de Puebla.

Inmediatamente después, nómada de las gastronomía como es, enfiló hacia España nuevamente, donde siguió preparándose en el restaurante elBulli, pilar de la llamada cocina molecular. (Hay que decirlo: eso ya nos da una idea de la versatilidad de Gomez- Luna como cocinero.) A su vuelta, comenzó la historia que lo ha llevado a ganar premios y a ocupar escaparates en medios: fue escogido para inaugurar el hotel boutique Azul Blue en la Riviera Maya, como sous-chef ejecutivo. Apenas seis meses después, su buen desempeño le amerita ser seleccionado como chef creativo para Karisma Hotels, posición en la que permanece durante dos años de trabajo duro –y escapadas de preparación en restaurantes como Quique Dacosta y Can Bosch.

Dos años de entrenamiento después, Jonatán funda Le Chique, en mancuerna con Karisma Hotels, con quienes ha trabajado estrechamente en los últimos años. Tras una última estancia en el Celler de Can Roca, Gomez-Luna estaba listo: Le Chique ocupó prontamente un lugar entre los mejores restaurantes de la Riviera Maya, primero, y entre los de la república, después. Pero no pensemos que se estacionará ahí: el intrépido temperamento de Jonatán Gómez Luna lo tiene preparando su segundo lanzamiento restaurantero de la mano de Karisma.

Le Chique ocupó prontamente un lugar entre los mejores restaurantes de México.

X