Guanajuato fue el Estado Invitado, presente con sus Rutas del Vino y 5 de sus mejores restaurantes de calidad mundial.

Abigail Mendoza, cocinera tradicional mexicana, homenajeada dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

Tren a Marte en concierto musical y La Vaca es Mía del Chef Dante Ferrero, lo nuevo en SABOR ES POLANCO.

 

 

Cuando se piensa que ya se había alcanzado todo, SABOR ES POLANCO demuestra su gran capacidad de reinventarse y superarse a sí mismo; quedando esto confirmado en su séptima edición. De nueva cuenta los hermosos Jardines del Campo Marte fueron la sede de este exitoso festival gastronómico que cada año gana más y más adeptos.

 

Un espléndido clima dio el marco perfecto para vivir dos días de fiesta disfrutando más de 75 restaurantes con unas 300 opciones de deliciosas degustaciones, además de 500 etiquetas y bodegas de vinos nacionales e importados, cervezas artesanales, mezcales, tequilas, rones, champagne, ginebras, rompope, pulque, jamones jabugos, quesos, charcutería, cafés, tés, aguas, helados, chocolates, postres, puros, etc. Cabe señalar que, en esta edición, SABOR ES POLANCO reunió en un solo lugar a todas las grandes casas productoras y distribuidoras de vinos y licores del país.

Este año participaron por primera vez The Palm, La Cabrera, Bajel, Balta, Dante Dante Brasa y Fuego, Cantina La No.20, Daeng Asian, Kitchen, Cubo, Bao Bao, Makoto, La Loggia, La Bikina, D’Amico, Porter, Pubbelly Sushi y Villa Rica, además de Puesto, restaurante de San Diego, California. Todos estos restaurantes además de los que ya son clásicos en este festín como Puerto Madero, Les Moustaches, Lipp La Brasserie, El Bajío, Casa Portuguesa, Guzina Oaxaca y Casa Regia, por mencionar a algunos.

 

 

 

 

Este año, realizándose SABOR ES POLANCO dentro del marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, se rindió un homenaje a Abigail Mendoza, cocinera tradicional oaxaqueña, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, quien en 1990 fundó junto con sus hermanas el restaurante Tlamanalli, donde prepara platillos de la cocina zapoteca, considerado en 1993 por el periódico The New York Times, como uno de los 10 mejores del mundo. Por lo que SABOR ES POLANCO decidió distinguir a Abigail por ser una gran mujer mexicana, cuyo amor por la cocina zapoteca y, por ende, mexicana, ha dejado una huella indeleble no sólo en nuestro país, también en el mundo entero.

 

También celebramos y galardonamos a las 22 chefs y sommeliers mujeres que este año participaron en el evento, por lo que Marisol Ambrocio, de Alma Chocolate, Josefina López Méndez de Chapulin, María Rodríguez y Rocío Rodríguez de Cold Beat, Somsri Raksamran (Anna) de Daeng Asian Kitchen, Ana María Arroyo de El Tajín Restaurante, Alejandra Arratia de La Bikina México, Daniela Hache de La Española, Mariana Guadarrama de Los Panchos Restaurant; Marcela Bolaño Olivares de Marsala Cocina con Acentos, Maribel Coalla de Numa Xocolat, Mari Carmen Ramírez Degollado, en representación de su mamá Carmen Titita Ramirez Degollado de El Bajío; Maria Da Silva de Casa Portuguesa, Rita Campos de Rita Campos Banquetes, Marta Mutti de Spuntino, Mailén Obón de La Santísima Trinidad, Olivia Medina de Euro Té, Candelaria Pérez Sommelier del Estado de Guanajuato, Paz Austin Quiñones y Jimena Cuevas Velarde del Consejo Mexicano Vitivinícola, Pilar Meré de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y Patricia McKelligan de Casa Madero, recibieron su distinción y un delantal morado, además de una efusiva ovación de todo el público ahí presente quienes aplaudieron el talento y el valor de cada una de ellas.

 

 

 

 

En esta séptima jornada, Guanajuato fue el Estado Invitado y estuvo presente a través de varias de sus bodegas que conforman sus Rutas del Vino y también de 5 de sus mejores restaurantes como son Bovine, Áperi, Marsala Cocina con Acentos y Trazo 1810 de San Miguel de Allende y La Cocinoteca de León; lo cual amplió la oferta gastronómica de SABOR ES POLANCO, sorprendiendo a todos, pues no esperaban la presencia de estos restaurantes de alta calidad gourmet.

 

Otros espacios que fueron muy visitados por el público fueron los de Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) con una selección del mejor café mexicano; y el de Plantas Nativas de México para el Mundo que elaboraron una Virgen de Guadalupe, una hermosa obra de arte efímero, cuya realización tardó aproximadamente 36 horas entre diseño, selección de materiales, y montaje. Este trabajo incluyó 26 productos nativos de México como maíz –de diferentes tipos-, frijol, vainilla, tomate verde, aguacate, jitomate, amaranto, chía y calabaza, entre otros.

 

Hablando de arte cabe señalar que nuevamente la Zona de Arte de Tequila 1800 fue un espacio muy gustado, por segundo año consecutivo la corredora de arte Liliana Pineda fue la encargada de montar y curar este recinto. En esta ocasión la selección de Liliana incluyó a grandes artistas que exponen en diferentes ferias de arte en todo el mundo, los artistas invitados fueron: Patrick Pettersson, Irene Dubrovsky, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Miguel Castro Leñero, Omar Torres, Eugenia Marcos, Roel Henestrosa y Francisco Toledo con un espacio exclusivo rindiéndole un homenaje con obras seleccionadas algunas de colecciones privadas. Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en esta zona de arte se llevó a cabo una experiencia dónde el artista Roel Henestrosa, realizó un mural junto con varias mujeres que se encontraban en el evento y que quisieron participar en un espacio abierto, de libre de expresión y donde cada una plasmó su sentir, aquí lo mismo participaron niñas, jóvenes y señoras.

 

 

 

 

En esta edición de SABOR ES POLANCO, siempre con el espíritu de innovación se llevó a cabo por primera vez y al final del día sábado, un concierto musical a cargo del grupo Tren a Marte, quienes pusieron a cantar y a bailar todos los asistentes con los mejores éxitos del ayer en inglés y en español. Y también fue la primera ocasión en que estuvo en este evento gastronómico, el chef Dante Ferrero con su espectáculo de La Vaca es Mía, una vaca completa de casi media tonelada que se fue cocinando poco a poco, a fuego lento durante más de 20 horas, sirviéndose para toda la gente a las 2 de la tarde del día domingo. Sin duda, estas dos actividades ¡fueron todo un éxito!

 

 

 

Con 7 años de éxito siempre ascendente y con nuevas ofertas para que el público de SABOR ES POLANCO siempre se la pase bien; así se ha demostrado que éste es el mejor evento gastronómico para toda la familia; donde todos los comensales salen felices y con el deseo de regresar el año siguiente. Así pues, ¡¡te esperamos en SABOR ES POLANCO en marzo del 2021!!